Fallas y petardos, ¿por qué son un símbolo de esta fiesta?

Fallas y petardos, por qué son un símbolo de esta fiesta

Las Fallas y petardos son dos conceptos indivisibles, de eso no hay ninguna duda. Pero, ¿de dónde proviene esta unión? ¿Por qué son un símbolo de esta fiesta regional? Pues bien, en Pitichú no sólo te traemos los mejores regalos falleros, también un poco de historia en nuestro nuevo post. ¡Descubre todo sobre el origen de la Mascletà a continuación!

¿Cuál es el origen de los petardos en las Fallas valencianas?

Si queremos conocer el origen de la actual mascletà, tendríamos que viajar unos cuantos años atrás; concretamente, habría que remontarse a los años 40, una vez acabada la Guerra Civil. España, que se encontraba en tiempos de posguerra, vivía tiempos que habían pasado factura debido al enfrentamiento armado entre los dos bandos. En este sentido, se dice que la primera localidad que dio lugar a esta tradición fue Godella, entre otras.

No obstante, conviene indicar que antes de la archiconocida mascletà, existieron las tracas. Originadas en el siglo XVIII en Almansa, estos artefactos pirotécnicos de aquella época consistían en caminar bajo fuego o correr de él. Desde ese momento, todas las misas culminaban con su explosión.

Las Fallas y la mascletà, una tradición de años

En base a los datos arrojados, la primera mascletà tendría su origen en el año 1945, pues aparece oficialmente en el programa de esta fecha. Fue a partir de los años ochenta cuando esta celebración pirotécnica se celebra diariamente desde el 1 de marzo hasta el 19.

Una sucesión de fuertes explosivos de alta potencia para hacer mucho ruido, con ritmo y no de cualquier manera. Los disparos empiezan suaves y van aumentando su sonido de forma gradual hasta llegar a lo que se conoce como terremoto. La última parte de este momento, donde explotan numerosos petardos simultáneamente, es toda una experiencia que puede provocar un ruido ensordecedor.  ¡Un encuentro emocionante que toda persona debe vivir al menos una vez en la vida!

Regalos falleros de Pitichú para vivir la mascletà

Si este año vas a vivir las Fallas Valencianas, no puedes quedarte sin conocernos. En nuestra tienda de regalos falleros tenemos una gran variedad de accesorios y detalles para disfrutar de esta celebración.

Fíjate por ejemplo en nuestra caja de petardos personalizable, realizada en madera natural y con departamentos para poner tus petardos. Cada cajita está ilustrada con nuestro fallero y se puede personalizar con nombre, año, cargo… ¡Y esto es sólo el comienzo de una larga lista de productos! ¡No te quedes sin visitarnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *